Acabo de ponerme mis nuevos brackets. Para ser exactos hace una semana. Por delante tengo, al menos, 18 meses de tratamiento de ortodoncia (he optado por el sistema de brackets autoligables Damon Clear®) y la verdad es que estoy muy contenta.
Hace poco que me decidí a conseguir una sonrisa más amplia y espectacular. Y en menos de dos meses dicho y hecho – para no dar tiempo al arrepentimiento -.
La verdad es que tenía el tema totalmente aparcado, en realidad era un pequeño trauma adolescente. Recuerdo que al visitar al ortodoncista por primera vez, me dijo que para conseguir un buen resultado tenían que practicarme cuatro extracciones ¡cuatro! Aquello fue demasiado para mí y me rebelé. Así que dije que nada de nada, rien de rien, naranjas de la china. Salí corriendo de la consulta y nunca más volví.
Pero este verano empecé a replantearme todo el tema de la estética dental y no paraba de ver a conocidos y amigos con sus brackets. Conozco a bastantes adultos que acaban de pasar o están pasando por un tratamiento de ortodoncia.
En cuanto me puse a investigar por internet, encontré mucha información. Los tratamientos duran algo menos, son más confortables y estéticos. Además, me enteré de que desde hace varios años que la tendencia en ortodoncia es evitar al máximo las extracciones y hoy en día incluso casos muy complejos pueden manejarse sin extracciones. ¿Dónde estaba yo que no me había enterado? Las palabras “sin extracciones” me sonaron a música celestial.
Así que si esta historia os suena familiar y también habéis sido remolones con el tema de la ortodoncia, deciros que nunca es tarde. Informaros bien y buscad un buen ortodoncista – lo más importante – que sepa de lo que habla.
Tipos de ortodoncia
Si la estética es importante para vosotros, hay múltiples opciones que os propondrán como los brackets estéticos – esos que tanto se dijo que llevaba la princesa Letizia – que pueden ser tradicionales o autoligables, la ortodoncia invisible Invisalign® o la ortodoncia lingual, que se coloca por detrás de los dientes y pasa totalmente desapercibida.
Dentro de estas posibilidades, existen unas indicaciones que harán a vuestro ortodoncista ofreceros una o varias según vuestro diagnóstico concreto. En mi caso, el ortodoncista me recomendó directamente los brackets autoligables para conseguir el mejor resultado. Me dió a elegir entre los metálicos y estéticos, y me quedé con los estéticos.
De momento, y tan sólo una semana después, puedo decir que las molestias han sido mínimas. No he necesitado tomar ningún analgésico. Eso sí, de los purés, yogures y dieta blandita no me he librado los 3-4 primeros días porque los dientes están supersensibles y resulta imposible masticar ni una patata frita. Pero prácticamente ya he vuelto a dieta normal.
Bueno y hasta aquí mi experiencia como novata. ¿Habéis llevado ortodoncia? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¡Todo consejo es poco!
Hola! yo llevo la ortodoncia con brackets de toda la vida, con la diferencia de que son de zafiro y por eso no se notan tanto como una ortodoncia normal. La llevo ya casi dos años, están a punto de quitármela, y ahora que ya ha pasado casi todo, no me parece tan duro como al principio me imaginaba. Sí que tuve que comer purés al principio como dices, porque sientes como si tuvieras los dientes de cristal, y algo de dolor, porque en mi caso particular los dientes tuvieron que moverse mucho. Pero nada que un ibuprofeno no pueda salvar…
Ahora que el cambio está hecho, estoy contenta de haber pasado por ello y del dinero que he invertido, y cuento los días para que me lo quiten y lucir mi nueva sonrisa!
Saludos y mucho ánimo con el tratamiento… merece totalmente la pena!!
¡Qué suerte! Me alegro mucho de que estés tan contenta. Yo espero que me vaya igual de bien que a ti. Además ha sido más o menos rápido ¿no? porque no ha llegado a dos años. ¡Enhorabuena! y a sonreir sin parar :)). Besos!
MD
Ánimo valiente! El sacrificio merece la pena. Mi madre llevó brackets hasta hace un par de años durante 24 meses y a sus sesenta y…ha conseguido la sonrisa que siempre le gustó tener. Nunca es tarde. Besos
¡Tu madre es una crack! Me encanta, claro que sí. Yo creo que también merece la pena. La lástima es no habérmelo planteado un poco antes :).
Wow, María Dolores!! ¡Nos encanta que nuestros pacientes estén tan bien informados! Enhorabuena por el post y por haber dado el paso. Jejeje, como nos dijo otra paciente: esos primeros días fueron como una dieta detox 😀 Bueno, ahora a seguir los pasos del Dr. Peydro, y cualquier cosa que necesites ya sabes! Un abrazo y gracias por confiar en nosotros.
Hola MD!
Yo estoy a punto de acabar con el tratamiento, también con brackets autoligables y no veo el momento de reestrenar sonrisa!
La única recomendación que puedo dar es la (evidente) de llevar SIEMPRE cepillo e interproximales encima y tener a mano cera para evitar las rozaduras, aunque por suerte éstas sean raras.
ÁNIMO! A poner morritos, L
Hola MD 🙂 imagino q a la fecha ya estarás a meses de terminar tu tratamiento de ortodoncia me alegro mucho así de rápido pasa el tiempo.. Bueno a mi me paso igual q a ti jeje no quise q me extrajeran 4! premolares y bueno pasaron 10 años ya tengo 23 y me decidí por fin, y bueno yo soy de Perú de Cusco exactamente visite varios ortodoncistas y me recomendaron uno especialista en brackets autoligables de hecho también investigue bastante y me convencí aunque el costo es mas elevado q con los brackets convencionales pero tengo una duda si me ayudas te agradecería mucho el diagnostico que me hizo el Dr. fue sacarme 8! piezas 4! premolares y 4 muelas de juicio eso me hace dudar un poco claro que mi caso es complejo ya que mi paladar es muy estrecho y no tengo nadita de espacio. Espero tu pronta respuesta.. Saludos
¡Hola! Buscando información sobre la ortodoncia Damon, he dado con tu post y me ha encantado, ya que me siento muy identificada con tu caso. Ayer me colocaron a mi los Damon estéticos y la verdad es que hoy tengo algo de molestia, de ahí que haya buscado información sobre el tema, pro supongo que los primeros días es algo normal.
En común también tenemos que cuando era una niña, mis padres quisieron ponérmelo y también les recomendaron quitarme varias piezas, por lo que decidieron no ponérmelo al final, memos mal, porque ahora en cambio, huyen precisamente de eso…
Enhorabuena por tu post, un beso.
http://www.ainatrendy.com
Hola! Perdona, tengo el blog un poco desatendido. Espero que te vaya bien el tratamiento, yo estoy a punto de acabar…ya veo la luz!! Aunque la verdad es que no me quejo, nada de dolor. Lo peor, los elásticos, que eso no te lo cuentan y al menos en mi caso, los he llevado casi todo el tratamiento. Aparte de poco estéticos, es un poco rollo ir quitándolos y poniéndolos cada vez que quieres tomar algo.
Hola, espero que hayas podido escoger un buen ortodoncista en Cuzco. Aquí desde luego la tendencia es NO quitar ninguna pieza sana. No sé cómo será tu caso de extremo pero me parecen muchas piezas…las muelas del juicio se las quitan a mucha gente, pero los premolares yo no me dejaría!! Espero que te haya ido bien tu elección. Si lees esto, házmelo saber. Un abrazo.
Hola linda, disculpa la consulta pero al ser Damon una de las ortodoncias mas rapidas (que estoy planeando ponerme) me llama la atencion que vas 2 años y medio de tratamiento, podre preguntarte a que se debe esto?
Saludos desde AR 🙂
Tenía caninos incluidos, eso alarga más los tratamientos :). Eso daría para otro post dental, jajaja. Yo antes del tratamiento no sabía que eso se podía resolver.